Skip to content

Familias en Acción

 

El programa Familias en Acción es un programa a cargo del Departamento de Prosperidad Social el cual ofrece a familias con niños, niñas y adolescentes en condiciones pobreza y pobreza extrema, recibir un incentivo económico condicionado a la asistencia escolar y a atenciones de salud de los menores.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de Familias en Acción?

Podrán ser beneficiarios las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, mediante dos componentes:

Incentivo

Se entrega con la verificación en educación y salud de los Niños, Niñas y Adolescentes – NNA pertenecientes a estas familias.

Bienestar

Se desarrollan acciones de participación social orientadas a fortalecer las competencias ciudadanas y comunitarias e impulsar las capacidades individuales y colectivas de los hogares.

¿Quiénes hacen parte de Familias?

Las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que cumplan con los criterios de focalización definidos por el programa.

Por criterio de equidad territorial, Familias en Acción cuenta con una clasificación de municipios en cuatro grupos que permite diferenciar las acciones en territorio, según grado de urbanización y pobreza multidimensional.

Incentivos de Familias en Acción

1) Incentivo de salud: Se otorga a las familias con niños y niñas menores de 6 años, con el fin de complementar el ingreso familiar, dirigido a mejorar la salud de niños, niñas y adolescentes, durante la etapa crítica de su crecimiento. Se entrega un solo incentivo por familia, independientemente del número de niños y niñas que se encuentren en este rango de edad.

2) Incentivo de educación: Se otorga a las familias con niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que cursen los grados de transición a undécimo, con el fin de estimular la asistencia escolar, aumentar los años de escolaridad y reducir la deserción escolar. Se entrega un incentivo por cada niño, niña y adolescente, con un máximo de tres beneficiarios por familia.

Puntaje del Sisbén 4 para ingresar a Familias en Acción

El Departamento para la Prosperidad Social ha establecido que el puntaje del Sisbén requerido para ingresar al programa Familias en Acción es si usted se encuentra entre los grupos A1 y B4.

¿Cómo saber si soy beneficiario de Familias en Acción?

Para conocer si tu familia hace parte de Familias en Acción 2022: https://familiasfocalizadas.prosperidadsocial.gov.co/#popup33 y después seguir con estos pasos:

  • Ingresa a la opción ‘Consulte aquí si está focalizado’.
  • Digita el tipo de documento (tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, registro civil o cédula de extranjería).
  • Escribe el número del documento.
  • Escribe su primer nombre y luego el primer apellido
  • Indica la fecha de expedición del documento.
  • Selecciona la casilla ‘No soy un robot’ y espere que el sistema verifica la información.
  • Página web oficial: https://prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/familias-en-accion/
  • Línea Nacional de Prosperidad Social: 018000951100.

Cookies