Skip to content

Subsidio de Vivienda

¿Qué es el subsidio de vivienda y para qué sirve?

Es un aporte en dinero o en especie destinado a la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda.

En casos excepcionales de población desplazada, víctimas de actos terroristas y afectados por situaciones de desastre o calamidad pública el subsidio se puede asignar para compra de vivienda usada.

 

¿Quién otorga los subsidios de vivienda?

Para vivienda urbana es otorgado por las Cajas de Compensación Familiar a sus afiliados y el gobierno nacional a través del Fondo Nacional de Vivienda para los que no cuentan con afiliación a las Cajas de Compensación Familiar y en el sector rural por el Banco Agrario de Colombia S.A.

¿El subsidio aplica para cuáles tipos de vivienda?

Vivienda de Interés Prioritario (VIP)

Se enfocan en aquellas personas o familias que requieren pronta asistencia y viven bajo condiciones de pobreza extrema; se suele priorizar a madres y padres cabezas de familia, personas de la tercera edad y habitantes de zonas con riesgos no mitigables. El valor máximo de esta vivienda es de setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (70 SMLM).​

Vivienda de Interés Social (VIS)

Estas viviendas están dirigidas a poblaciones de escasos recursos en general, es decir, solamente pueden aplicar a estos proyectos de vivienda quienes vivan en condiciones socioeconómicas bajas, sean desplazados por la violencia y víctimas de desastres naturales. Es aquella que reúne los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción con un valor máximo de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMLM).

Vivienda No VIS

Facilita a los colombianos la compra de vivienda nueva urbana No VIS, por medio del otorgamiento de coberturas de tasa de interés que facilita la financiación de vivienda, a través de créditos otorgados por establecimientos de crédito y cajas de compensación familiar para la compra de vivienda. El hogar debe identificar la vivienda nueva urbana cuyo valor debe ser superior al tope de vivienda de interés social (VIS) y hasta 500 SMMLV ($ 500 millones) para 2022.

Los hogares son beneficiados con una cobertura No VIS tradicional de 42 SMMLV y 52 SMMLV para Ecobertura, dividida en 84 meses (7 años).  Aplica para la adquisición de primera o segunda vivienda.

Construcción de vivienda en lote propio

Deberá contar con un lote o terraza propia que tenga servicios públicos y no estar en zona de riesgo. El subsidio para zona urbana es de 18 SMMLV ($ 18 millones) y para zona rural 55 SMMLV ($ 55 millones).

El lote deberá estar ubicado en un desarrollo legal o legalizado, y su título de propiedad inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a nombre de uno cualquiera de los miembros del hogar postulante.

El costo total de la construcción de la vivienda no deberá exceder los 135 SMMLV ($ 135 millones).

Mejoramiento de vivienda

Los proyectos de mejoramiento de vivienda estructurados se desarrollarán en modalidad de mejoramiento de unidades sanitarias, cocinas, habitaciones, pisos, cubiertas y modalidades especiales.

Los proyectos de mejoramiento de vivienda se ejecutan en todo el territorio nacional y atienden principalmente a la población más pobre y vulnerable del país focalizada mediante la Estrategia Unidos, la Unidad para las Víctimas (SNARIV), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (SISBEN III).

El Valor del subsidio de Mejoramiento de vivienda rural 2022 es de hasta 16 SMMLV ($16 millones) y para vivienda urbana hasta 18 SMMLV ($18 millones).

Cookies