Skip to content

Requisitos para obtener el subsidio de vivienda No VIS en 2022

23 abril, 2022
Requisitos Subsidio de Vivienda No VIS

En este 2022, y teniendo en cuenta el aumento del salario mínimo, el gobierno colombiano también ha ajustado el subsidio de vivienda No VIS para 2022.

Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, Ciudades y Regiones, a principios de año dijo: “Como era de esperarse, el aumento significativo del salario mínimo ha tenido un impacto positivo en el monto de dinero garantizado por el gobierno colombiano para que las familias colombianas puedan adquirir su vivienda propia en 2022”.

¿Qué es la cobertura No VIS?

Este programa del gobierno colombiano, facilita la compra de vivienda nueva urbana No VIS, por medio del otorgamiento de coberturas de tasa de interés que facilita la financiación de vivienda, a través de créditos otorgados por establecimientos de crédito y cajas de compensación familiar para la compra de vivienda.

Según el Ministerio de Vivienda, el valor de las viviendas intermedias y no VIS será de entre 135 y 500 SMMLV durante el presente año. Los que entren en esta categoría recibirán 500.000 pesos al mes para pagar sus hipotecas durante los primeros siete años.

Tenga en cuenta que en algunas ciudades, el rango no VIS comienza en 150 SMMLV (Bogotá, Barranquilla, Cali y otras áreas urbanas).

«Según el Banco Nacional del Ahorro, el Gobierno ha destinado 100.000 barajas para hipotecas y operaciones hipotecarias para la compra de viviendas nuevas no-VIS de hasta 500 SMMLV, que estarán disponibles hasta diciembre de 2022 o hasta que se agote el stock.

El subsidio FRECH NO VIS, es un beneficio que consiste en un valor máximo de cobertura fija mensual de $500.000, que se aplican al valor de interés corrientes. Este subsidio aplica durante los primeros 7 años, es decir las primeras 84 cuotas, lo que equivale a recibir 42 salarios mínimos, que representan un beneficio total de $42.000.000 para obligaciones desembolsadas en el 2022.

Requisitos para subsidios cobertura No VIS

  • El valor de la vivienda debe ser superior al tope de vivienda de interés social (VIS) y hasta 500 SMMLV ($ 500 millones) para 2022.
  • No debe haber sido beneficiarios a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.
  • Tampoco haber sido beneficiario de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de vivienda.
  • Que el desembolso del crédito de vivienda se realice hasta el 31 de diciembre del 2022.
  • *Los requisitos técnicos de sostenibilidad se encuentra descritos en la resolución 0019 del 13 de enero de 2022 del Ministerio de Vivienda.

¿Cómo obtener el subsidio de vivienda No VIS?

Cobertura No VIS Tradicional

El subsidio de vivienda sólo se aplica a las viviendas nuevas, tanto si ya se han vendido como si están en construcción o se han terminado y aún no se han ocupado.

Así pues, para iniciar el proceso, tendrá que seleccionar y reservar una propiedad que cumpla las condiciones ya mencionadas.

A continuación, tendrá que solicitar una hipoteca o un préstamo hipotecario en la entidad financiera que desee. Le aconsejamos que visite varios bancos y compare las ventajas de cada uno.

El banco le exigirá que firme un formulario de solicitud de préstamo no VIS. Como condición, el banco exige que no hayas recibido una garantía de intereses en el pasado, es decir, que no hayas recibido ayudas al alquiler en el pasado.

Una vez aprobado el préstamo, tendrá que solicitar un estudio de la propiedad para asegurarse de que ésta cumple los requisitos.

El FNA también reconoce esta ayuda a quienes desean comprar una segunda vivienda, de modo que los solicitantes pueden ser propietarios de una segunda vivienda si cumplen las demás condiciones.

Ecobertura

Los interesados también pueden solicitar Ecobertura, una nueva subvención para comprar una vivienda sostenible sin utilizar el Sistema de Información de Visados (VIS).

“Para un país, la promoción de buenas prácticas ambientales es esencial y es un objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Por eso, en colaboración con el Ministerio de Vivienda, Asuntos Urbanos y Rurales, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Agencia Nacional de Planeación, hemos lanzado la Iniciativa Ecobertura para promover la construcción sostenible en el país”, dijo Malagón en el 55º Congreso Nacional.

Durante los primeros siete años, es decir 84 meses, los beneficiarios recibirán el equivalente a 52 salarios mínimos de protección para pagar sus hipotecas. Esto significa que las familias que compren este tipo de proyectos recibirán el equivalente a 10 dólares de salario mínimo, además del subsidio que recibirían si compraran una vivienda convencional que no sea de tipo VIS, explicó el ministro.

Para tener derecho a esta prestación, es necesario seguir los mismos pasos que en el caso anterior. Seleccione el proyecto de vivienda que le interesa, cumpla las condiciones, solicite un préstamo con el banco de su elección y manifieste su intención de utilizar Ecobertura cuando solicite una hipoteca o un arrendamiento de vivienda, dijo el ministerio en un comunicado de prensa.

> Saber más de subsidios de vivienda

Cookies